LOS ALMORÁVIDES: TERRITORIO, ARQUITECTURA Y ARTES SUNTUARIAS
Cuando hace unos años se nos planteó la posibilidad de desarrollar una
investigación sobre los almorávides, éste nos pareció un tema apasionante por resultar dicha dinastía bereber prácticamente una desconocida, debido a que había sido escasamente estudiada desde el punto de vista artístico. Sin embargo, también suponía un gran reto por la escasez de documentación al respecto, sobre todo en el caso andalusí. No obstante, decidimos embarcarnos en tan ambicioso proyecto, comenzando
de una forma más modesta, abordando la investigación desde el ámbito local de los
almorávides en Granada para terminar con un análisis general de esta época desde su historia y sus manifestaciones artísticas llevadas a cabo tanto en al-Andalus como en el Norte de África. Pero el procedimiento seguido durante la investigación será explicado ampliamente en el siguiente capítulo, dedicado a la metodología, por lo que no nos
detendremos aquí en analizar estas cuestiones.
El resultado final de dicha investigación es la presente Tesis doctoral que lleva
por título Los almorávides: territorio, arquitectura y artes suntuarias, en la que
recogemos el fruto de varios años de trabajo. Con nuestras aportaciones esperamos
cubrir ese vacío existente en la historiografía sobre la época almorávide. Aunque había sido ya estudiada desde el punto de vista histórico, era necesaria una profunda revisión de estas obras a la luz del descubrimiento de nuevas fuentes árabes más fidedignas que las ya conocidas en el momento de su publicación. Por otra parte, no existía ningún trabajo que recopilase el arte desarrollado por los almorávides en la totalidad de su Imperio, pues todos los preexistentes se habían referido al tema desde un punto de vista parcial que, en muchos casos, resultaba insuficiente para tener una idea global de estas manifestaciones artísticas y su verdadera entidad.
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