la tunica de skjoldehamn

Prólogo Cuando termino este proyecto que me ha seguido de cerca durante los últimos años, hay muchos que agradecer. La idea de la tarea fue el resultado de mi interés por la artesanía antigua, incluido el trabajo textil. A través de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Bergen y el Museo Vikingo Lofotr en Borg, se sugirió que podría escribir sobre el descubrimiento de Skjoldehamn. Detrás de esta propuesta estaba el arqueólogo y director de investigación del museo, Lars Erik Narmo. La idea era combinar nuevos estudios del traje con la arqueología experimental, y la parte experimental se llevaría a cabo en el Museo Vikingo Lofotr. El Museo Vikingo Lofotr del director del museo, Geir Are Johansen, decidió que invertirían en el proyecto e invirtieron importantes recursos en esto. El museo financió la parte del análisis de vestuario y objeto que se llevó a cabo junto con la curadora Aud Bergli, y cubrió todos los gastos asociados con la reconstrucción. Por tanto, me gustaría agradecer al museo por esto. Me gustaría agradecer especialmente a Lars Erik Narmo, quien ha trabajado duro para hacer que este proyecto sea parte del mismo y quien me ha ayudado durante mi tiempo en el museo. También ha trabajado constantemente para transmitir lo que hemos descubierto a las partes interesadas que se han puesto en contacto con el museo. También me gustaría agradecer a los artesanos textiles del museo con los que he trabajado, y especialmente a Karin Sliper, quien con su artesanía me ha ayudado y me ha enseñado mucho durante todo el proyecto. En relación con los experimentos experimentales, me gustaría agradecer a todos aquellos que han probado las reconstrucciones. En el museo era especialmente Monica Andersen y fuera del museo mi querido vecino Bjørg Biksrud. Un gran agradecimiento a mi supervisor Knut Andreas Bergsvik, quien me ha ayudado durante todo el proceso. Esto es especialmente cierto en la redacción de la asignación. Me ha ayudado con el lenguaje que no siempre ha mantenido un estándar académico, con la estructura y estructura de la tesis y con todas las demás cosas que hacen de un texto académico un texto académico. También me ayudó mucho a iniciar la tarea de solicitar el permiso para investigar el disfraz y conseguir un acuerdo de colaboración con Lofotr Viking Museum. También me ha ayudado mucho en los procesos de solicitud y en la coordinación del contacto con las personas que han contribuido al proyecto. En el resto de trabajos de investigación con el descubrimiento, también hay muchos que agradecer. En primer lugar, me gustaría agradecer al Tromsø Museum, como propietario del hallazgo, por darme permiso para investigar esto. Me siento muy privilegiado de haber tenido la oportunidad de trabajar con un descubrimiento tan emocionante y único. En La documentación del hallazgo, que se llevó a cabo en el departamento de conservación del Museo de Bergen, me gustaría agradecer al conservador Aud Bergli.  No solo me ha ayudado una semana, sino que siempre ha estado disponible si he tenido preguntas o he necesitado otra ayuda.  He aprendido mucho trabajando con ella y su contribución ha sido absolutamente necesaria para la tarea.  También ha mostrado un gran interés por el proyecto durante todo el proceso.  También me gustaría agradecer a Sigrid Kaland del Museo de Bergen por permitirme estudiar el hallazgo con un conservador y luego estudiarlo por mi cuenta.  También se le debe agradecer por enviar recursos para escribir un informe sobre la determinación de especies de varias partes del hallazgo.  En el análisis de la demanda, recibí ayuda de varios.  Quiero agradecer a Arne Larsen, Ole-Magne Nøttveit y Hana Lukesova por mirar los zapatos y varios restos de cabello.  Me gustaría agradecer a Steinar Gulliksen en el Laboratorio Nacional de "C-Dating en NTNU en Trondheim por la ayuda con las fechas, tanto antes como después. Un gran agradecimiento debe ir a Ellen Schjølberg quien me ha prestado sus resultados de análisis del descubrimiento, y me ayudó con varias preguntas Al comienzo del proceso, recibí un consejo de la profesora de arqueología Lise Bender Jørgensen en NTNU de que debería realizarse una gran conferencia sobre textiles arqueológicos (NESAT), y quiero agradecerle por esto y las conversaciones que tuvimos. Fue un muy buen comienzo para el proyecto. En la conferencia también conocí a Marianne Vedeler, quien leyó la descripción de mi proyecto y me dio importantes consejos sobre cómo podría orientar la tarea. Al principio del proceso también Me quedó claro las muchas similitudes con la costumbre de vestuario sami, pero la literatura y la información que encontré sobre el tema era escasa, así que me puse en contacto con la etnóloga Sunna Kuoljok en Ajtte, la Montaña Sueca y el Museo Sami.  Un me brindó información invaluable sobre las costumbres de los trajes Sami y la literatura que existe al respecto.  En mis estudios de las costumbres de los trajes sami, también pude ver piezas antiguas de trajes sami de la revista en el Museo Folclórico Noruego en Oslo, y quiero agradecerles por esto.  Desafortunadamente, se tuvo que eliminar una comparación sami debido a otras prioridades.  También hay muchos más que han ayudado a dar respuesta a las muchas preguntas que han surgido a lo largo del proyecto, y a estas me gustaría agradecerles mucho.  La última a la que quiero agradecer es a mi madre, Berit Løvlid, quien ha realizado las ilustraciones dibujadas a mano que son ricas en esta tesis.  Se han dedicado muchas horas a esto, y ella ha tenido mucha paciencia con los deseos que se me han ocurrido.  El resultado ha sidomuy bien y complementan muy bien el texto. También es mérito de ella que me interesé por el trabajo textil y he podido adquirir conocimientos al respecto. Sin tal conocimiento e interés, no habría tenido la oportunidad de adentrarme en este emocionante descubrimiento. 
Nedree Eggedal 
15.11.09 Dan Halvard Løvlid


Comentarios

Entradas populares de este blog

vikingos y comechingones

manuscrito I.33 o manuscrito de walpurgis

LOS RITUALES DE ENTERRAMIENTO ISLÁMICOS EN AL-ANDALUS (SS. VIII-XVI): LAS TUMBAS TIPO LAḤD ARQUEOLOGÍA DE LA MUERTE EN MADĪNAT LŪRQA