Håga de la Edad de Bronce y el rey vikingo Björn. Una historia de interpretación y documentación desde 818 d.C. hasta 2018

Contenido

 Prefacio
 Capítulo 1: Introducción a la historia de Håga 
Capítulo 2: El montículo del rey Björn y otros restos arqueológicos en Håga: Informe de excavación de 1905 de Oscar Almgren. 
Capítuloo 3: Documentación original de la excavación de 1902-1903
 Capítulo 4: La estratigrafía ritual del monumento Håga 
Capítulo 5: Håga en la provincia de Uppland: Documentaciones, excavaciones e interpretaciones 
Capítulo 6: Håga en Europa: Cultura, cosmología y contactos
 Capítulo 7 : Funerales y sacrificios de la mandíbula inferior 
Capítulo 8: Sacrificios humanos y animales en Håga: una perspectiva comparativa 
Capítulo 9: La saga Hervarar o la saga del rey Heidrek el Sabio: textos y contextos 
Referencias


Prefacio

 Después de publicar Cremation, Corpses and Cannibalism - Comparative Cosmol- ogies and Centuries of Cosmic Consumption (Kaliff & Oestigaard 2017) el año pasado, nos dimos cuenta de que el orden de publicación de estos dos libros se invirtió involuntariamente, con el libro más interpretativo apareciendo antes de la compilación de la documentación empírica. Hay varias razones para esto. Ambos hemos estado fascinados por el monumento de Håga durante varios años: nuestra atención se centró inicialmente en el complejo de la tumba a través del extraordinario entierro de cremación que tuvo lugar allí y el hallazgo del famoso fémur hendido de una mujer, que indica prácticas caníbales. Este fue un punto de partida obvio para nuestra investigación, dado nuestro largo interés en la cremación como práctica funeraria. Durante nuestro trabajo en el libro anterior, se hizo evidente una gama cada vez mayor de oportunidades de investigación, particularmente la vasta, aunque dispersa base empírica del complejo Håga. El informe de la excavación de 1905 es una documentación meticulosa para su época, pero está escrito en un estilo inaccesible y solo está disponible en sueco (con un resumen en alemán). Hay otros informes de estudios e investigaciones, excavaciones realizadas con informes mínimos o nulos, y algunos estudios detallados que contextualizan Håga en la Edad del Bronce escandinava más amplia. Sin embargo, una gran cantidad de fuentes sobre el sitio no se han discutido como parte de la historia de Håga. Por lo tanto, sentimos que era el momento adecuado para recopilar todas estas fuentes y presentar otras interpretaciones preliminares del sitio para ilustrar el potencial de Håga, pero también algunos de los fascinantes hilos que vinculan el sitio con otros procesos globales en el tiempo y el espacio. Somos los únicos responsables de cualquier error y de las interpretaciones que presentamos en este libro. Si bien nuestro objetivo es presentar una historia de ideas e interpretaciones de Håga y creemos que la mayor parte de la documentación importante se ha incluido en este libro, es posible que sin querer hayamos omitido otra documentación empírica de los archivos. Afortunadamente, los estudios futuros revelarán nuevos conocimientos sobre Håga y desafiarán a los más antiguos, especialmente en relación con el análisis de los huesos humanos en la tumba. Además, aunque la historia de la interpretación hasta la fecha siempre ha mencionado los restos de un rey, la persona principal enterrada en el montículo puede ser una mujer. Esperamos que la investigación futura pueda arrojar luz sobre esta ambigüedad y revelar de dónde era el difunto. Varias personas nos han ayudado e inspirado a lo largo de los años. Ya les hemos dado las gracias en otros libros y artículos y, por lo tanto, mantendremos breves nuestros agradecimientos. Nos gustaría agradecer a Joakim Goldhahn por sus comentarios sobre algunas partes del manuscrito y a Terje Gansum por permitirnos usar una ilustración. Agradecemos a Karin Ojala y John Ljungqvist por nuestras productivas e importantes discusiones con ellos. También nos gustaría agradecer a Francesca de Châtel por comentar sobre el lenguaje. Un agradecimiento especial al amable personal de Antikvarisk-topografiska arkivet (Riksantikvarieämbetet / Swedish National Heritage Board) en Estocolmo. También agradecemos sinceramente a la Real Academia Gustavus Adolphus (Kungl. Gustav Adolfs Akademien för svensk folkkultur) ya la Fundación Rydeberg por su valioso apoyo financiero. Por último, nos gustaría agradecer a Martin Högvall (Servicios Gráficos, Universidad de Uppsala) por hacer el diseño. 

Anderss Kaliff & Terje Oestigaard Uppsala, 15 de junio de 2018


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