EL fIHÁD EN EL CALIFATO OMEYA DE AL-ANDALUSY SU CULMINACIÓN BAJO HISÁM II


I. Pihäd En la historia de al-Andalus hallamos pocos personajes tan bien conocidos por los cronistas cristianos como Mulammad b. Abi Amir, Almanzor; pocos árabes gozaron en la Península de iguales renombre y popularidad, son escasas las biograffas que podamos reconstruir con tanta riqueza de datos y abundancia de detalles, y poco frecuentes las per- sonalidades que puedan resultar tan fascinantes a los ojos del lector contemporáneo. Su personalidad histórica se asocia indefectiblemente al combate, sobre todo, al dirigido contra los reinos cristianos del Norte. Sin embargo, los ataques contra terri- torio cristiano son algo nuevo que se produzca bajo el gobierno de Hišan II y hemos de remontarnos a los mandatos de sus antecesores para comprender cuáles fueron sus objetivos y discernir qué valor político y religioso tuvieron para los anda- lusfes, para intentar responder a la compleja cuestión de si se entendieron estas gue- rras como yihil (combate religioso). Al contrario de lo que se podría pensar de una región del mundo islámico que fue frontera durante ocho siglos, existen muy pocos estudios sobre fihikd en al-Andalus. Entre éstos, destacaría los de Urvoy, Guichard y F. Mafllo, aunque creo que algunas tesis planteadas por estos autores deben ser revisadas a la luz de otras fuentes dife- rentes a las utilizadas por ellos, necesarias para obtener una visión de conjunto, tal y como veremos más adelante". Sería desmedido hacer un análisis exhaustivo del tema en esta ocasión, de igual modo que considero imposible sacar conclusiones definiti- vas de una cuestión en la que queda mucho trabajo por hacer. Es necesario cabo estudios minuciosos de los textos dedicados al yihid, tanto en obras monográfi- cas como en los capítulos que le dedican los tratados de derecho, así como profundi- zar en los comentarios de los historiadores a la hora de describir o juzgar un enfren- tamiento bélico. Sólo me propongo exponer qué se decía o se entendía como vihid en el siglo X durante los gobiernos de Abd al-Rahman III al-Näşir y al-Hakam II, dedi- cando especial atención al uso -manipulación si se quiere- de este precepto religioso que hizo Almanzor con fines políticos.



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